3 Razones por las que cometer errores es bueno

Cometer un error en ocasiones puede llevarnos a situaciones desagradables e incómodas, sobre todo en el trabajo. Se nos ha implantado en nuestras mentes y personalidades que es de personas tontas cometer equivocaciones. Cuando cometemos algún error, especialmente en nuestros trabajos, somos amonestados de distintas formas, ya sea verbal, económica o mediante un correo. Cosas como estas son muy comunes en la cultura occidental y las personas tienen la creencia de que deben proyectar siempre una imagen  de perfección ante los demás y por supuesto, no todos tienen el valor de admitir un error.

Sin embargo, por mas contraproducente que suene, cometer errores (y admitirlos) tiene sus ventajas. No nacimos perfectos, somos después de todo seres humanos imperfectos y creo que negar nuestros errores y equivocaciones seria también negarnos a nosotros mismos. Muchos (me incluyo) hemos cometido errores en el camino a conseguir nuestras metas y tan pronto nos hemos dado cuenta de que nos equivocamos, damos todo por perdido y abandonamos. El gran error no ha sido la equivocación en si, sino haber abandonado todo.

errores

3 ventajas de cometer errores (y admitirlos)

  1. Te liberas: cometer una equivocación y ocultarla para que los demás no se den cuenta puede suponer una carga emocional y en ocasiones inconscientemente nos podemos culpar y autocastigar. Si cometes un error, por mas difícil que sea lo puedes admitir, después de todo estas en tu derecho a equivocarte y si el tiempo pasa y no lo haces puede que se sepa la verdad y tu quedar peor que si lo hubieras comunicado en un principio.
  2. Tu reputación gana: admitir ante los demás que te equivocas, dejará saber a todos lo que se supone que sabemos pero no admitimos, que no eres perfecto y que puedes cometer errores. Eso te hace ser una persona honesta y a la gente le gusta relacionarse con personas honestas.
  3. Aprendes: por supuesto, si tomas un error y a partir del mismo haces cambios para comenzar otra vez y evitar cometerlo nuevamente, quiere decir que estas aprendiendo y de eso se trata la vida, de aprender. El único error en todo esto seria que volvieras a hacer las cosas de la misma forma y tropezaras con la misma piedra.

Muchas grandes personas de la historia cometieron errores y equivocaciones antes de conseguir sus cometidos, de hecho, aprender de esos errores fue lo que los ayudó a convertirse en esos ilustres personajes que conocemos. Thomas Alva Edison y Michael Jordan son solo dos de los grandes famosos que han cometido errores, gracias a los cuales lograron tener éxito.

Atrévete a intentar aunque te equivoques.

 


2 thoughts on “3 Razones por las que cometer errores es bueno

  1. Excelentes consejos! Estoy de acuerdo en que cometer errores nos permite cambiar la forma de hacer las cosas y también nos permite mucha aprendizaje y retroalimentación. Me gustaron las recomendaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s